Las plagas urbanas de mayor presencia – LOS ROEDORES
13 febrero, 2020
LAS PALOMAS, una plaga de cuidado
13 febrero, 2020
Mostrar todo

LAS CUCARACHAS, una plaga doméstica universal

UN POCO DE HISTORIA

Son las especies más comunes de insectos, en casi todo el mundo. Aparecieron hace unos 400 millones de años, caminaron entre las patas de los dinosaurios, incrustaciones en ámbar demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces, son mas resistentes que el tiburón y sobrevivieron a las bombas de hidrógeno que destruyeron Hiroshima y Nagashaki durante la II Guerra Mundial.

Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta  o pequeña cavidad, pero pueden aparecer durante el día si se les molesta o si hay una infestación severa.

Las cucarachas tienen una asombrosa capacidad de adaptación a los diversos ambientes. Prefieren refugios cálidos, oscuros y húmedos como el fregadero o escurridero; grietas alrededor de gabinetes; marcos de ventana o puerta; rodapiés o tiras de moldura flojas; muebles tapizados, armarios, guardarropas; cuartos de baño; y compartimientos del motor de refrigeradores, lavadoras y otros aparatos eléctricos.

Las cucarachas producen secreciones olorosas que pueden afectar el sabor de varias comidas. Cuando las poblaciones de cucarachas son altas, estas secreciones resultan en un olor característico en la región que está infestada. Organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, se han encontrado en los cuerpos de las cucarachas.

Diferentes formas de gastroenteritis (envenenamiento de comida, disentería, diarrea, y otras enfermedades) aparenta ser las principales enfermedades transmitidas por las cucarachas alemanas. Los organismos son cargados en las patas y cuerpos de las cucarachas y son depositados en las comidas y utensilios cuando van en busca de alimento. El excremento y piel desechos por las cucarachas contienen patógenos de los cuales personas han exhibido reacciones alérgicas tales como sarpullido en la piel, ojos aguados, congestión nasal, asma y estornudos.

 

 

¿CÓMO SE REPRODUCEN LAS CUCARACHAS?

NOTA: Hay que recordar muy bien, que para que se reproduzcan las cucarachas, deberá haber un medio optimo para ellas:   La falta de higiene, limpieza, desinfección, desperdicios, basura y no llevar un programa de control  de plagas adecuado,  facilita muy rápido la reproducción y la población de esta plaga.

La hembra realiza la puesta de huevecillos externamente en una ooteca  oblongada.

Las cucarachas hembras a menudo llevan estuches, llamados ootecas, donde están los huevos al extremo del abdomen.

La ooteca de la cucaracha germánica contiene entre 30–40 huevos, largos y delgados, empaquetados como salchichas.

Las ninfas surgen de los huevos por la presión combinada de las ninfas que tragan aire, y son inicialmente de color blanco brillante, se endurecen y oscurecen en aproximadamente cuatro horas.

Su etapa blanca es transitoria mientras salen y la posterior muda ha llevado a muchas personas a afirmar haber visto cucarachas albinas.

 

El desarrollo desde huevos hasta adultos dura entre 3 y 4 meses.

Las cucarachas pueden llegar a vivir un año. La hembra puede producir hasta ocho ootecas a lo largo de su ciclo reproductor; en condiciones favorables, puede producir entre 300 y 400 descendientes.

Otras especies de cucarachas, sin embargo, pueden producir un número extremadamente alto de huevos en una vida y necesitar nada más que una sola cópula en su vida.

 

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LAS CUCARACHAS?

Las cucarachas son generalmente omnívoras.  Aunque son incapaces de digerir la celulosa por ellas mismas, mantienen una relación de simbiosis con protozoos que sí lo hacen, lo que les permite extraer nutrientes. Las cucarachas son más comunes en climas tropicales y subtropicales. Algunas especies están estrechamente relacionadas con las viviendas y se localizan en estos casos cerca de cubos de basuras o en la cocina en donde encuentran mucho alimento fácilmente, y es ahí donde se reproducen, para garantizar que sus crías tengan alimento suficiente para desarrollarse.

 

¿CÓMO ENTRAN LAS CUCARACHAS EN UN LUGAR QUE CONSIDERAMOS LIMPIO?

Las cucarachas ingresan de varias maneras:

  • Escondidas dentro de bolsas de mandado u otros empaques, como tapas de huevo, paquetes de refrescos, rejas de verduras, costales, etc.
  • Escabulléndose desde afuera por hendiduras de ventanas o puertas, como climas, ductos, espacios muy abiertos de bajo de las puertas.
  • Moviéndose de un cuarto a otro, o unidad habitacional a otra por medio de las tuberías, alambrado o paredes compartidas, así como trapos viejos o electrodomésticos prestados.

 

Una vez dentro, las cucarachas permanecen desapercibidas:

  • Escondiéndose entre hendiduras y grietas, detrás de refrigeradores y neveras, debajo de los fregaderos (lavaderos), o en lugares obscuros como cajones y gavetas.
  • Por la noche salen a alimentarse, consumiendo una gran variedad de productos y substancias que dejamos al no limpiar correctamente o alimentos derramados, abiertos o en descomposición que no tiramos a la basura. Esto les permite sobrevivir hasta en las áreas mas limpias.

 

¿CÓMO PODEMOS EVITAR QUE ESTA PLAGA ENTRE?

La prevención es la clave para evitar una infestación de cucarachas:

  • Revise las bolsas de mandado y los empaques (contenedores ó envases) por la presencia de cucarachas antes de introducir mercancías.
  • Selle cualquier hendidura, grieta u hoyo alrededor de puertas, ventanas, tuberías y toma corrientes eléctricos.

 

Si una cucaracha logra entrar en su casa, la higiene y el mantenimiento son esenciales para su control:

  • Arregle cualquier gotera de los lavabos o escurrimientos excesivos de los refrigeradores o congeladores.
  • Tape, cubra o envuelva los alimentos y los botes para la basura.
  • Inspeccione regularmente el área de trabajo por señales de cucarachas, como huevecillos, caparazones, etc.
  • Lleve a cabo un programa adecuado para el control de plagas, y no deje de darle continuidad, el hecho de no ver alguna cucaracha, no significa que no existan.

 

PREGUNTAR FRECUENTES

“Si veo una o dos cucarachas no es muy preocupante porque no habrá más.”
R: Las cucarachas son nocturnas y pasan el 75% de su vida en sus refugios (grietas, rendijas, ). Por estos motivos, por cada una que Ud. ve de noche se calcula que hay cerca de 50 más escondidas.

“Si el área de trabajo está limpia, no tengo que preocuparme.”
R: Las cucarachas son omnívoras y capaces de sobrevivir una semana comiendo sólo el pegamento de un sello de correos. Además, la limpieza exhaustiva no es una garantía para evitarlas hay que contar con un programa de control de plagas, recuerde que todos los días introducimos mercancía que puede venir contaminada.

“Existen las cucarachas albinas.”
R: Las cucarachas necesitan mudar su cuerpo o exoesqueleto para crecer. Durante las horas posteriores a la muda, su cuerpo “nuevo” y blanquecino se va endureciendo y tiñéndose de su color habitual.

“Las cucarachas aparecen de forma estacional como otros insectos.”
R: La climatización creciente en los edificios, manteniendo condiciones ambientales similares durante todo el año junto a la capacidad reproductora continua de las cucarachas hace que estén presentes durante todo el año.

 

 

SI NO TENEMOS  UNA HIGIENE DENTRO  DE  NUESTRA   ÁREA   DE   TRABAJO, LIMPIEZA  TOTAL  A LOS  ALREDEDORES, BUEN PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS,  ESTRICTA INSPECCIÓN EN LA MERCANCÍA QUE INTRODUCIMOS,  SERÁ MUY DIFÍCIL LIBRARNOS DE ESTA PLAGA.