LAS CUCARACHAS, una plaga doméstica universal
13 febrero, 2020
Mostrar todo

Las plagas urbanas de mayor presencia – LOS ROEDORES

LOS RATONES

RATÓN DE CAMPO Y RATÓN CASERO

  • El ratón casero es bastante pequeño, mide alrededor de 20 cm de longitud hocico-cola, la cola no sobrepasa los 10 cm de longitud, y posee entre 150 y 200 anillos.
  • Al igual que las ratas, los ratones pueden llegar a constituir auténticas plagas y además actúan como vectores de algunas enfermedades peligrosas para la salud del ser humano.
  • El período de gestación oscila entre los 19 y los 21 días y tienen camadas muy variables que pueden ir desde los 3 hasta los 14 ejemplares, siendo la media entre 6 y 8. Si tenemos en cuenta estos factores: período de gestación corto y crías numerosas, llegamos a la conclusión de que cada hembra pueden tener entre 30 y 80 crías al año de media.
  • La gran mayoría de especies son herbívoras (comen vegetales), pero algunas son omnívoras (comen vegetales y animales).
  • Los ratones tienen la costumbre de dañar varios alimentos a la vez y solo consumir uno.

 

LAS RATAS

TIPOS DE RATAS: RATA DE ALCANTARILLA, RATA NEGRA O CAMPO

  • El cuerpo está cubierto por un pelo gris, basto y rígido; la cola es larga, las orejas grandes y el hocico puntiagudo. Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes de madera para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo.
  • Hay dos especies en casi todo el mundo: la rata gris, también llamada rata parda o de alcantarilla, y la rata negra o campestre.
  • Suele vivir en lugares muy húmedos, siendo la que más ha proliferado en el entramado de las alcantarillas, nadadora extraordinaria y escaladora aceptable.
  • Es omnívora, igual puede alimentarse de insectos, como de sus cadáveres, vegetales o materiales muy diversos (papel, madera, goma, plomo, estaño, plástico), pudiendo ingerir cada día un tercio de su peso.

 

 

DATOS QUE DEBEMOS CONOCER DE LAS RATAS

  1. Viven en lugares que ni te imaginas: debajo de los pisos, entre las paredes, detrás de la estufa o refrigeradores, alcantarillas, basureros y demás.
  2. Les gustan los lugares tanto húmedos como cálidos.
  3. Cuando tiramos basura en la calle, estamos creando condiciones adecuadas para que sigan viviendo y reproduciéndose.
  4. A partir de los 2 meses, se pueden reproducir.
  5. Se pueden reproducir hasta 13 veces al año y tener hasta 14 ratas por camada, así que hagan cuentas.
  6. Tienen pulgas, chinches y piojos.
  7. Transmiten enfermedades como salmonelosis, leptospirosis, hepatitis.
  8. Estas enfermedades las pueden propagar a través de excremento, orines y saliva.
  9. Una pareja de ratas pierde más de un millón de pelos del cuerpo por año.
  10. Una rata defeca 25 mil veces al año.
  11. Se calcula que en una ciudad como México  hay: 45 MILLONES de ratas, según datos de la Semarnat de 2010.
  12. Las ratas acostumbran recorrer todos los días los mismos sitios en un radio de 20 a 80 metros.
  13. Las ratas pueden saltar hasta un metro en vertical.
  14. Las ratas pueden caer desde más de 20 metros de altura sin lesionarse.
  15. Se ha comprobado que la rata hembra es capaz de mantener fértil en su organismo el semen del macho hasta pasada la gestación para, una vez alumbrada la camada, auto fecundarse de nuevo.
  16. Pueden nadar hasta 72 horas.
  17. Aguantan la sed mejor que un camello.
  18. Come cualquier cosa: insectos, vegetales, materiales muy diversos (papel, madera, goma, plomo, estaño, plástico).
  19. La OMS ha indicado que para evitar problemas sanitarios el ideal es que haya sólo 2 ratas por cada habitante en las ciudades; en Nueva York hay 6 y en el DF hay 4 por cada persona.
  20. Cuando una rata muere, las demás la olfatean para saber qué ha comido. Relacionan el alimento ingerido con la muerte de su compañera y dejan de comerlo. De ahí que los venenos sólo funcionen durante una generación.

 

DATOS  QUE  DEBEMOS   SABER   DE   LOS  RATONES

  1. Ver ratones durante el día no significa necesariamente que haya una alta densidad de individuos, lo cual es cierto para el caso de las ratas.
  2. Se alimenta de varios tipos de alimento aunque prefiere las semillas y granos.
  3. A diferencia de las ratas, el ratón casero puede vivir aunque disponga de poca agua en el ambiente y aún sin agua, ya que obtiene el agua a partir de los alimentos.
  4. Puede reproducirse durante todo el año aunque los individuos que viven en ambientes al aire libre lo hacen generalmente en primavera-verano.
  5. Puede construir madrigueras o utilizar cualquier refugio, por eso tiende a vivir muy cerca de las provisiones del hombre, cuando no directamente en medio de ellas.
  6. Es principalmente nocturno, pero el grado de actividad nocturna varía según los individuos y la cantidad de comida disponible.
  7. Los daños económicos son diversos y se definen desde 2 puntos de vista: los daños estructurales en nuestras casas, bodegas de alimentos, lugares de trabajo, etc.; y por el gran consumo y contaminación de nuestros alimentos.
  8. En los roedores los dientes incisivos superiores e inferiores crecen permanentemente, por lo tanto el roer es una necesidad para todos ellos, ya que deben estar siempre desgastando sus incisivos de manera de contrarrestar su constante crecimiento.
  9. Se sabe que su consumo es bastante bajo en comparación a la gran cantidad de alimento que contaminan, es decir, por cada kilo de alimento que comen contaminan 10 ó 30 kilos.
  10. La presencia de  roedores, así como la falta de higiene son factores muy a tener en cuenta por parte de sus clientes. La presencia de estos organismos en su establecimiento le puede privar de buena parte de su clientela. Así que siempre es bueno priorizar la higiene y no ahorrar gastos en esta actividad.

 

ES MUY  IMPORTANTE CONOCER EL TIPO DE PLAGA QUE TENEMOS PARA SABER COMO CONTROLARLA, YA QUE DEPENDE EN GRAN PARTE, EL TENER ESTABLECIMIENTOS LIMPIOS, Y ESTO UNIDO CON  UN BUEN CONTROL DE PLAGAS, OBTENDREMOS  ESTABLECIMIENTOS CONTROLADOS Y LIBRES DE PLAGAS,  Y DEJAR DE HACER ESTAS PRACTICAS  POTENCIALIZAMOS LA PLAGA, LA FORTALECEMOS  Y  SERÁ MAS DIFÍCIL Y CARO CONTROLARLA DESPUÉS. Y RECUERDEN, EN RYCME ESTAMOS PARA AYUDARLE Y SERVIRLE.